miércoles, 4 de julio de 2012

SENDERISMO: EL HAYEDO DE TEJERA NEGRA

Árboles. Hayedo de Tejera Negra. Guadalajara

El Hayedo de Tejera Negra se sitúa en la provincia de Guadalajara. Forma parte del Macizo de Ayllón y está delimitado por los ríos Lillas y Zarzas. Es uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa debido principalmente al microclima que lo aisla del resto de la península. Parte de su encanto reside en la escasa cantidad de luz que atraviesa las ramas, por lo que es recomendable que su visita se realice en otoño. De este modo, podemos disfrutar tanto de una luz aún bastante potente, al estar recién acabado el verano, como de una amplia gama de colores que nos ofrecen las hojas de diferentes árboles, creando unas imágenes románticas y melancólicas para la vista.

Para entrar al bosque debemos realizar un extenso rodeo por Somosierra, Riaza y Ayllón, y luego caminar por carreteras de tercer orden hasta Cantalojas. Ya dentro del hayedo, debemos recorrer un empinado sendero hasta a la pradera de Mataredonda.

Este bosque es, en definitiva, una excelente elección para realizar senderismo. Además de hayas, descubriremos otras especies protegidas, como el tejo, el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos. En cuanto a la fauna, es fácil toparse con el majestuoso vuelo del águila real; pero también encontraremos zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas y jabalíes.

Pueden realizarse diversas rutas para explorar el bosque. La más transitada es la Senda de Carretas, de 6 kilómetros de recorrido. Uno de los puntos más importantes de esta ruta es una réplica de una antigua carbonera. Consiste en un montículo de 6 metros aproximadamente en el que se introducía madera de haya para obtener carbón a través de combustión.

Para comprobar la disponibilidad de plazas y realizar la reserva de la visita, os recomendamos que ingreséis en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario